Damaris Herrera
Mujer peruana licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con la tesis “Saltando brechas: un análisis de las trayectorias y estrategias laborales de los jóvenes rurales de Umari”. A través de esta tesis, con un enfoque intergeneracional y de Desarrollo Territorial Rural (DRT), es como empecé mi inmersión en el mundo de la agroecología. Mi interés por estudiar a los y las jóvenes rurales se debe a su condición de vulnerabilidad y por el rol protagónico que poseen (como nunca antes) en un contexto de inseguridad alimentaria global y despoblamiento de los territorios rurales. Analizar la configuración de sus estrategias laborales para mejorar sus condiciones laborales. Asimismo, demostrar que la agroecología podría ser una actividad económica viable para la construcción de territorios rurales resilientes y sostenibles para los jóvenes, especialmente para las mujeres rurales. El proyecto en el que se circunscribe esta tesis continúa, y espero seguir aportando con los resultados de mi investigación y también con propuestas políticas concretas.
Actualmente soy parte del equipo de YPARD – Perú (Young Professionals for Agricultural Development), que tiene el propósito de promover la participación juvenil peruana en los retos de los sistemas alimentarios de hoy. Así también, constituirse como un actor clave para la puesta en agenda de la importancia y el rol de la juventud rural en el Perú; a través de alianzas con actores públicos, privados y del tercer sector. El año siguiente realizaremos la III Escuela de Jóvenes Ruralistas, donde pienso compartir y difundir la experiencia teórica y metodológica de ALLSA. Entre mis proyectos a futuro es seguir acompañando y analizando procesos sobre el rol de los jóvenes y las mujeres rurales, como agentes de cambio, en la construcción de sistemas alimentarios resilientes, la agroecología y la diversidad biocultural. También investigo sobre temas de género (ecofeminismos), trabajo y poblaciones vulnerables (migrantes, personas con discapacidad).
Finalmente, a través de ALLSA me conecte con mis raíces y mis pasiones, y hoy incursiono en la relación del arte y el feminismo.